web stats التخطي إلى المحتوى

¿Qué es fisioterapia? Muchos de nosotros escuchamos el término fisioterapia, pero la gran mayoría no sabe lo que significa y creen que la fisioterapia es solo masaje, como algunos lo llaman, ya que la fisioterapia es una ciencia amplia, y a través de la web de referencia, fisioterapia , sus secciones y tipos, y sobre el proveedor de este servicio y los grupos destinatarios, y las similitudes y diferencias entre fisioterapia y terapia ocupacional.

terapia natural

La fisioterapia es una de las ramas del campo de la medicina que atiende a pacientes de todas las edades o personas que han sufrido una lesión que les dificulta el desempeño de las tareas diarias. La fisioterapia ayuda a aliviar el dolor y mejorar la forma de moverse y vivir mejor y también puede prevenir discapacidades o trabajar para evitar La necesidad de cirugía, y la persona que brinda los servicios de fisioterapia se llama fisioterapeuta o fisioterapeuta, y el fisioterapeuta debe tener una licencia para trabajar en este campo, donde el fisioterapeuta evalúa el caso y luego desarrolla un plan de tratamiento práctico mediante la realización de algunos ejercicios que ayudan a aliviar los síntomas y ayudan a los pacientes a moverse y funcionar de la mejor manera.
[1]

Departamentos de fisioterapia

La fisioterapia se divide o se clasifica en varias secciones diferentes. Estas clasificaciones dependen de la naturaleza del tratamiento de las enfermedades o afecciones. Estas secciones incluyen cada una de las siguientes:[2]

Fisioterapia ortopédica

Se brindan servicios de fisioterapia para la mayoría de las lesiones de huesos, músculos, ligamentos y tendones. Las fracturas se tratan y se rehabilitan después de cirugías ortopédicas, esguinces, tendinitis, bursitis y algunos problemas médicos crónicos. El especialista utiliza una variedad de métodos de tratamiento, que incluyen:[3]

  • Use compresas frías o calientes ya que el dolor muscular se trata de esta manera.
  • Ejercicios terapéuticos, el terapeuta desarrolla un plan que incluye ejercicios de fortalecimiento, movimiento y mejora del equilibrio.
  • Electroterapia Este tratamiento incluye dos tipos, uno es la estimulación nerviosa transcutánea y el otro es la estimulación eléctrica neuromuscular.
  • Terapia de tracción para que el terapeuta pueda presionar y tirar de la articulación con la mano o mediante el uso de algunas piezas auxiliares, ya que este método ayuda a eliminar el dolor de cuello y el dolor lumbar herniado de disco.
  • La hidroterapia es útil en casos de lesiones articulares porque el agua aporta resistencia que ayuda a fortalecer músculos y articulaciones.
  • Terapia de tejidos blandos Los tejidos blandos se tratan con las manos para mejorar la función muscular.
  • Mover la articulación para que el terapeuta la mueva con mucho cuidado en una dirección determinada para reducir el dolor y aumentar el movimiento de la articulación.
  • Punción seca: el terapeuta inserta una aguja fina en el músculo objetivo en el punto del dolor.
  • Láser o terapia de luz, por lo que los láseres de bajo nivel se pueden usar para mejorar el rendimiento muscular, reducir la fatiga muscular y reparar el músculo después de una lesión.
  • Grabación de la cinética humana, es decir, la cinta de cinética humana es una cinta flexible hecha de una tela elástica. Esta cinta se coloca en áreas específicas del cuerpo y ayuda a brindar el soporte necesario. Reduce el dolor, aumenta la circulación sanguínea, mejora el drenaje linfático y mejora la flexibilidad .

¿El mareo es un síntoma del embarazo temprano?

Tratamiento antiedad natural

La fisioterapia aquí ayuda a los pacientes ancianos que pierden la capacidad de moverse debido a la artritis, la osteoporosis o la enfermedad de Alzheimer. El tratamiento tiene como objetivo reducir el dolor y aumentar los niveles de aptitud física de los ancianos.

Fisioterapia del sistema nervioso

Este tipo ayuda a las personas que padecen trastornos neurológicos y afecciones como lesiones cerebrales, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, algunas lesiones de la médula espinal y accidentes cerebrovasculares, y aquí el tratamiento ayuda a aumentar la respuesta de las extremidades, tratar la parálisis y reducir la atrofia muscular. El especialista utiliza algunas técnicas para tratar los nervios, que incluyen: Cada una de las siguientes:[4]

  • Entrenamiento para caminar: el paciente está capacitado para caminar y se le dan las instrucciones necesarias sobre el uso de dispositivos de asistencia como muletas y un andador.
  • Entrenamiento de equilibrio: se utiliza para mejorar el equilibrio estático y dinámico durante el movimiento donde el especialista hace que el paciente se pare sin ayuda ni apoyo.
  • Actividades terapéuticas: se utilizan para mejorar la independencia a través de habilidades de movilidad en la cama, como darse la vuelta, sentarse desde una posición acostada, pasar de la correa a la silla, al inodoro y viceversa.
  • Ejercicios terapéuticos: Los ejercicios se utilizan para tonificar y fortalecer los músculos y mejorar la coordinación y el control motor.
  • Entrenamiento de resistencia: se utilizan equipos cardiovasculares como bicicletas estáticas y algunos equipos de rehabilitación.
  • Intervenciones de terapia vestibular: se utiliza para mejorar el control de los movimientos oculares, ejercicios de equilibrio con movimientos de la cabeza.

Ver también: síntomas de una infección del oído interno

Fisioterapia para rehabilitación vascular, cardíaca y pulmonar

Este tipo está dirigido a personas que padecen algunas enfermedades del corazón, enfermedades pulmonares y los efectos secundarios de algunas cirugías, ya que el tratamiento aumenta la resistencia física.

Fisioterapia pediátrica

Está dirigido a bebés, niños y adolescentes con retrasos en el desarrollo, parálisis cerebral, espina bífida y algunas otras afecciones que afectan su sistema musculoesquelético.

Tratamiento de herida

La fisioterapia se utiliza aquí para asegurar que las heridas reciban cantidades adecuadas de oxígeno y sangre mejorando la circulación sanguínea, mediante terapia manual y estimulación eléctrica.

Terapia vestibular

Este tratamiento incluye una combinación de ejercicios y algunas técnicas manuales que ayudan a los pacientes a restablecer su equilibrio y coordinación naturales.

tratamiento de la congestión

Este tratamiento ayuda a drenar el líquido acumulado en pacientes con linfedema y otras enfermedades que conducen a la acumulación de líquido en el cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas de la deficiencia de vitamina A y cuáles son sus causas y síntomas?

Tratamiento de rehabilitación pélvica

La terapia de rehabilitación pélvica puede ayudar a tratar afecciones como incontinencia urinaria o fecal, urgencia urinaria o dolor pélvico por lesiones o cirugía tanto en hombres como en mujeres.

Fisioterapeuta

Un fisioterapeuta es una persona certificada en el campo de la fisioterapia, especialmente capacitada para trabajar en este campo, y que posee una licencia para ejercer esta profesión.[5]

  • Hospitales.
  • Clínicas y centros de salud comunitarios.
  • Algunos clubes deportivos y organizaciones benéficas.
  • Sesiones privadas a domicilio.
  • Instalaciones de cirugía general.

¿La fisioterapia es dolorosa?

El fisioterapeuta elabora un plan de tratamiento en base a las necesidades del paciente, por lo que en la mayoría de los casos la fisioterapia es un tratamiento seguro que no debe causar ningún dolor, pero en muchos casos que se tratan, el paciente utiliza algunas partes del cuerpo que se lesionan o sufren. de algún dolor crónico, por lo tanto, la fisioterapia es difícil, o el paciente puede sentir algo de dolor, como el dolor causado por el estiramiento de los tejidos después de un masaje o sesiones de masaje, y el paciente hace algunos ejercicios difíciles que pueden causar algo de dolor, pero no debe puede ser un dolor severo, y vale la pena señalar que cada paciente responde de manera adecuada, diferente para este tratamiento aunque los síntomas sean similares.[6]

Causas de la hipoglucemia en una persona sana, métodos de diagnóstico y tratamiento.

Métodos de fisioterapia

La fisioterapia incluye muchos métodos preventivos y curativos diferentes, que dependen en gran medida de los problemas que enfrenta el paciente. Estos métodos y métodos incluyen cada uno de los siguientes:[7]

Enseñar al paciente y darle consejos

Este método es uno de los aspectos más importantes de la fisioterapia, ya que brindar consejos generales sobre formas de mejorar la salud, como el ejercicio regular y el mantenimiento de un peso saludable apropiado para la altura y el físico, es una parte importante del tratamiento, y el especialista también puede brindar algunos consejos sobre cómo implementar las actividades diarias como métodos. Llevar las cosas adecuadas, especialmente en pacientes con dolor de espalda, para reducir el dolor y evitar esguinces.

Movimiento y ejercicio

Los fisioterapeutas recomiendan el movimiento y el ejercicio para ayudar al paciente a mejorar la capacidad funcional y motora. Estos ejercicios incluyen cada uno de los siguientes:

  • Ejercicios de fuerza: son ejercicios diseñados para mejorar el movimiento y aumentar la fuerza en una parte específica del cuerpo, y es posible que el paciente deba repetirlos regularmente durante un período de tiempo específico.
  • Ejercicios que mueven todo el cuerpo: como caminar o nadar, ya que estos ejercicios ayudan a recuperarse de lesiones o los efectos de cirugías que afectan el movimiento.
  • Hidroterapia: La hidroterapia ayuda a relajar y fortalecer músculos y articulaciones proporcionándoles la resistencia necesaria.
  • Ejercicios para mantener la actividad física: estos ejercicios ayudan a mantener la actividad física y cómo realizarla de varias formas seguras y eficaces.
  • Ayudas para la movilidad: este método incluye proporcionar muletas o un bastón para ayudar al paciente a moverse.

terapia manual

Es una de las formas y medios por los cuales el fisioterapeuta usa sus manos para controlar los tejidos del cuerpo, y este método de tratamiento ayuda a aliviar el dolor y la rigidez, mejorar la circulación sanguínea, mejorar el movimiento de diferentes partes del cuerpo y promover relajación y ayuda a drenar líquidos de diferentes partes del cuerpo de manera más eficiente. La terapia manual se puede utilizar para tratar muchos problemas como el dolor de espalda y el dolor muscular.

otras maneras

Existen algunos otros métodos que pueden ayudar a aliviar el dolor y promover la curación, y estos métodos incluyen cada uno de los siguientes:

  • Acupuntura: se insertan agujas finas a través de puntos específicos del cuerpo para reducir el dolor.
  • Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea: se utiliza un pequeño dispositivo que funciona con baterías para suministrar corriente eléctrica al área afectada con el fin de aliviar el dolor.
  • Ultrasonido: El ultrasonido de alta frecuencia se utiliza para tratar lesiones de tejidos profundos, estimulando la circulación sanguínea y activando las células para reducir el dolor y los espasmos, y también acelera la curación.

La diferencia entre fisioterapia y terapia ocupacional

La fisioterapia y la terapia ocupacional son dos tipos diferentes de cuidados de rehabilitación, que tienen como objetivo mejorar la condición del paciente o evitar que se deteriore por enfermedad o lesión, ya que existen muchas similitudes y diferencias entre ellas, que incluyen cada una de las siguientes:[8]

  • Similitudes: existen muchas similitudes entre la fisioterapia y la terapia ocupacional, que incluyen:
    • Objetivo general: Ambos tipos tienen como objetivo mejorar el rendimiento general, el estilo de vida y mantener la salud.
    • Condiciones de salud: Existe una superposición significativa de condiciones de salud entre los dos tratamientos.
    • Objetivos: Ambos tipos de tratamiento determinan las metas deseadas y evalúan la tasa de progreso y su consecución:
    • Tareas requeridas: Las tareas requeridas del paciente son similares en ambos tratamientos como pedirle al paciente que use el baño o algunos ejercicios como el estiramiento.
    • Plan de tratamiento: ambos tipos dependen de desarrollar un plan de tratamiento acorde a las necesidades del paciente para alcanzar el objetivo deseado.
  • Diferencias: un fisioterapeuta mejora la movilidad mediante el uso de una variedad de ejercicios, ejercicios de estiramiento u otras actividades físicas, mientras que un terapeuta ocupacional mejora la función, por ejemplo, un fisioterapeuta fortalece la rodilla y aumenta el rango de movimiento en la articulación de la rodilla de un paciente que ha tenido una cirugía de reemplazo La articulación de la rodilla, donde este tratamiento ayuda a reducir el dolor y facilita el movimiento, mientras que el terapeuta ocupacional ayuda al mismo paciente a realizar sus tareas diarias y mejorar la motricidad fina, y el terapeuta ocupacional hace que el ambiente del hogar sea mejor para la vida diaria .

Aquí llegamos al final de este artículo, en el que hablamos de qué es la fisioterapia, y también hablamos de los departamentos de fisioterapia, el fisioterapeuta, si es doloroso o no, y los métodos utilizados en ella.

التعليقات

اترك تعليقاً

لن يتم نشر عنوان بريدك الإلكتروني. الحقول الإلزامية مشار إليها بـ *